David Bowie”El Hombre Estrella”

Publicado: enero 11, 2016 en Uncategorized

En los mil novecientos sesentaynueve cuando a las 3,30 d.m  Angel Alvarez colocaba en su programa de radio el “Vuelo 60cinco” Space Odity”,ni Jesucristo ni la clase de castigados del cura – por llegar tarde- me obligaba a perder lo que para mí significaba el mundo que más feliz me hacía ,“la música” y especialmente la que me traía Angel Alvarez-a esa hora- desde Inglaterra y USA.Las serenatas y melodías del italiano, francés u español casi siempre estaban metidas en tres notas básicas que me resultaban empalagosas y pasterizadas.Siempre excesivamente lánguidas y aburridas.

La música es lo único que me reconcilia con el mundo anglosajón.Una mezcla de Blues,música del alma ,del gospell, llevado a USA desde Africa por el negro esclavo , y muy ubicado en ese  estado americano francés de otro tiempo”New Orleáns”,al sur del río Missisipi,música tradicional irlandesa y de la Gran Bretaña llevada por asesinos que huyen de la justicia y gentes pobres que quieren hacer una nueva vida en ese territorio que pertenecía al sioux,apaches,irokes y cientos de etnias nativas,de las praderas del norte de América .

Europeos ,Africanos,Asiáticos posteriormente, conformaron la última gran epopeya realizada en el planeta Tierra y la gran masacre del indio norteamericano,para robarle sus tierras .El haber llegado a la Luna no eclipsa aquellos años de colonización con masacre de nativos,y menos aún si el alunizaje pertenece a una producción de Orson Welles ó Stanley Kubrick.El inglés, mucho menos la inglesa, no se cruzó con el nativo de esas tierras y en vez de copular  con sus gentes y compartir las tierras y su sangre ,decidió exterminarle.Hoy la proporción de sangre ,anglosajona –india, es de 100 a 1 .Menos mal que de ese 1 por cien nació Jimmy Hendrix con madre nativa de etnia sioux.

 

Toda la música del hombre negro,evolucionada con guitarras eléctricas y con caja de resonancia dió de sí para generar un número importante de músicos negros.Englobando en “Rock” las mil variaciones surgidas y generadas desde que The Beatles comenzaron con el permiso del que pudo ser el abuelo de todos los rocks posteriores Robert Jhonson,.Sí. Lenguas críticas musicales ,le sitúan como el abuelo del rock(y eso que murió con 28 años.Después de él Muddy Waters,Chuch Berry,Bob Didley……más de 100.Entre los Beatles y Hoy se han ocupado cientos de músicos de encontrar fusas y semifusas bien acopladas y con sonidos apropiados de guitarras y voces.Beatles,Rolling,Pink Floyd,Who,Led Zeppelin,,Lou Reed,U2 ,Nirvana,Metallica,Radiohead,ArcadeFire…..músicos que en mayor ó menor medida han colaborado en encontrar fórmulas musicales en el Rock,sin embargo han sido muy pocos los que tendrán dos paginas más en los diccionarios del futuro y uno de esos elegidos es David Bowie.

Queridos drugos ayer día 10 de Enero del 2016 murió David Bowie.”El camaleón” por todos los giros musicales y de personalidad que dió a lo largo de su vida.Desde aquella tarde a las 3,30 d.m. -no sé el mes que era,a principios de año- pero sí el año sesenta y nueve,han pasado 46 años desde que Angel Alvarez me descubrió “Space Odity”  de un Bowie que nadie llegó a conocer su realidad auténtica,pero si la capacidad y variedad temática de su música con letras más extrañas que su personalidad.David me subía al cielo con Space Odity, Star Man,Rebel Rebel,Heroes,Warsava,Low.Después de su trilogía de Héroes abandoné mi seguimiento ,cuando empezó con “Lets Dance” ,pero nunca dejé de escucharle.

elgrito3 Me quedo con su primera década hasta los 83.Década que en mi opinión, inventó la música que el destino le había marcado como objetivo, al nacer.Música “David Bowie”.Ambientes cósmicos,guitarras agresivas,ó folclóricas de resonancia,voz variable de graves en Héroes,con falsetes en Star Man,recitando en Space Odity ó escupiendo frases en Rebel,Rebel ó Jean Genie.Música  única,originaria,alegre, triste,,astronautas,segunda guerra mundial “Warsawa”,Nietche,mensajes de amor ,de desesperación ,mímica,teatro,y un envoltorio andrógino que dió mucho movimiento social,y ocupó un espacio musical inventado por él.Sobre todo es que abarcó galaxias enteras de temas.Mick Jagger,Tina Turner,Freddy Mercury,Pink Floyd,Tom Waits,Lou Reed Iggi Pop…….

Cantar junto a David Bowie era una oportunidad de lujo para los grandes vocalistas.

Ultimamente salía con una partitura de sus letras compuestas por él, su memoria no recordaba sus letras.Ahí empezó a enternecerme porque le veía como un Peter Pan,que no recordaba y me ví reflejado en él , a pesar de que los espejos a mí me decían que Peter Pan era un cuento infantil.El tuvo motivos para seguir creyéndoselo,famoso ,rico y de buen ver.

Que descanse en paz éste “Getleman de la música”Ha conseguido varias páginas en los diccionarios del futuro,y los últimos 20 años de su vida se mantuvo junto a su bella mujer somalí ,de nombre Iman.Demasiados músicos de mi época de juventud, caidos últimamente..Hummmm….GRACIAS DAVID POR DARME MOMENTOS DE FELICIDAD CON TUS CANCIONES.

Perdón como otras veces, por poner nombres sin consultar en Google.

Anuncios
comentarios
  1. CaraEscombro dice:

    Estimado Severiano, no puedo explayarme aquí en la biblioteca porque me he colado en la zona infantil y me van a dar el bote rápido a la de adultos, que está más atestada que el maldito Corte Inglés en rebajas, pero agradecerte el pedazo de post que has escrito creo que es de ley. Cultura musical a chorros. Comparto tu felicidad al tener cerca a la música, es de las pocas cosas que hoy en día me mantiene a semi-flote; y es que la música solo trae cosas buenas.
    Fusas y semifusas, pero qué grande!

    Bowie, como bien dices, ha sido siempre camaleónico e inclasificable. Pocos pueden presumir de hacer lo que les sale del alma y que nadie pueda etiquetarles. Esos que también que poseen lo que los flamencos llaman duende. Ay, quien tuviera ese don…

    Al leer Jimmy Hendrix entre otros artistazos, me ha venido a la mente un tema popular que versionó y algunas otras versiones que he ido escuchando con el tiempo de otras magníficas bandas. El ¨Hey Joe¨.

    Hay más versiones, estas son las que más me gustan. El mismo tema, pero cada banda imprimiendo su personalidad y estilo en el mismo. Es como si fueran distintos puntos de vista al mirar la misma cosa, como la vida misma.

    De los últimos que he puesto, el trío de John Medeski, recomendaría el disco Tonic (el acústico en directo). Y mucho ojo a Brant Bjork…

    Qué gozada de entrada y de blog! Abrazo!

  2. Gracias CaraEscombro ,me han encantado.Sólo conocía las dos primeras versiones,Las otras dos me ha gustado mucho especialmente la tercera de Brant BjorK.
    Medesky me ha detenido en ese piano jazzistico limpio,puro como un “ambient”sensacional.
    Sin lugar a dudas es la canción más versionada de lo que -para abarcar todos los estilos desde los tiempos del XX -llamo Rock.
    ¿Buen ambiente en la biblioteca.
    .
    Te dejo otra joya de Hendrix:

  3. Jordi dice:

    Gran post, gran homenaje a un artista inimitable, Seve.
    Por cierto, ¿el Bakunin que se lee hoy en acratas.net no os recuerda a alguien?
    Salut i força al canut

    • No sé con certeza quién puede ser .Quizá el “el viejo lobo estepario” ,anarcomumista en sus tiempos que paseó por Acratas ,que yo recuerde.
      Me ha resultado extraordinariamente instructivo y el dinamismo necesrario que conocí en otros tiempos,en estos dos días pasados.Me sigue gustando ésta web ,salvo ocasiones que los trolls lo infectan.También resulta muy ameno y cierto el chileno,no recuerdo su nick.
      Saludos Jordi

      • Jordi dice:

        Sí, a mí me ha hecho pensar en el lobo estepario. Ya somos dos, pues.
        La página tiene su cara y su cruz, yo la sigo una vez cada dos semanas o así, la pena es que haya mucha basura en los comentarios.
        Y oye, ¿qué te parece quién formará gobierno, un tanto desconcertantes los movimientos del PSOE, no?

        Salut i força al canut

  4. Después de las elecciones dejé de seguir con minuciosidad los vaivenes de noviazgos de grupos políticos.Muy genéricamente el momento me sugiere unas nuevas elecciones posibles.
    La situación de partitos y tripartitos se aleja en mi perspectiva ,aunque todavía es posible.
    Quien pacte con PP se suicida.Si fuese Ciudadanos perdería su perspectiva de grupo alternativo a la derecha actual,que pretende ser y estaría dando asentamineto a su contrincante PP grupo al que los electores en general le quieren ver fuera del gobierno.Ciudadanos ha sdo el grupo que ha absorvido a los descontentos pperos,que quedaban con un grado de honestidad en el PP.Sería una traición para ellos.
    El electorado de la derecha moderada del POSE,se vería traicionada creyéndose que representa la izquierda vieja de éste país,vería una traición un pacto con su enemigo de siempre.Volvería a la “vieja política” bipartidista de éste país y las masas votamos un cambio aceptando nuevos grupos para romper ese bipartidismo de siempre tras Franco “Ese asesino”. PODEMOS y PP ,imposible.Démonos por contentos si evitamos por ambas partes la ametralladora.
    Descartado el PP con un grupo ,y con ambos, PP,Ciudadanos y Psoe se haría un grupo a la medida de Merkel y usureros mercantiles ,pero para las gentes hispánicas nos resultaría como un pedo con olor a frutas silvestres,falso,y fraudulento.Olería a Merkel,mercados,austeridad y a la realidad del pedo, un olor de putrefacción,inevitable con ventosidad a la derecha.
    Psoe-PODEMOS resultaría posible pero cada vez más alejado el ramalazo brutal de derechas del PSOE le impide hacer planes con un auténtico grupo de izquierdas PODEMOS.Pondría en evidencia la falsa izquerda que es el PSOE con principo en el referendum de Cataluña.
    Resulta dificil para un Severiano Bocanegra anarquista y maqui de montes escarpados determinar chuminadas y mamoneos de grupos políticos surguidos de la bueguesía hispánica.A excepción de PODEMOS nacido de las calles y los barrios de los pueblos y ciudades de Hispanistán.
    Contestando:Elecciones en Marzo.Pero no soy adivino.Sólo un poco brujo y anarco-comunista.
    Salud y forza en el canut Jordy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s